CISO2CISO.COM & CYBER SECURITY GROUP

Libro Ciberseguridad – Una estrategia Informatica-Militar by Alejandro Corletti Estrada – darfE.es

RPI (Madrid): M-006991/2017
ISBN: 978-84-697-7205-8

Alejandro Corletti Estrada
(acorletti@DarFe.es – acorletti@hotmail.com)
www.darFe.es

“La tercera Guerra Mundial será una Ciber guerra” John McAffe

Prólogo
Una de las principales necesidades que tenemos los seres humanos es la seguridad. Desde que nacemos necesitamos “seguridad” en los distintos aspectos de nuestra vida, y ello es algo que siempre nos acompaña y forma parte de nuestra naturaleza.
Hace unos 40 años, la tecnología de la información trajo consigo la introducción de la seguridad informática con el objetivo de proteger los sistemas tecnológicos que utilizamos. Hace unos 15 años, este concepto se fue transformando en la seguridad de la información con el objetivo de proteger la información (nuestra información) que se encuentra almacenada en los sistemas tecnológicos que utilizamos. Y más recientemente, comenzamos a hablar de ciberseguridad, ya que actualmente el objetivo se extendió no solo a proteger nuestra información, sino también a proteger la infraestructura tecnológica que la soporta y nos hace funcionar como sociedad.
La ciberseguridad incluye una serie de estrategias, metodologías y tecnologías para protegernos de las amenazas actuales y es un nuevo punto de partida para lo que vendrá en el futuro.
Las amenazas tecnológicas que veíamos en una película hace algunos años y que parecían de ciencia ficción, hoy están sucediendo, y afectan a todo el mundo sin distinción de país, ideología o raza… nos afectan a todos. En Latinoamérica vemos cada vez más ataques a sistemas financieros e industriales, a infraestructuras críticas y gobiernos, … hoy en día nadie está a salvo.
Muchas de estas amenazas están llegando al borde de una ciberguerra y con este concepto se suma a la ciberseguridad un nuevo jugador que hasta ahora venía mirando de costado: el entorno militar. Ya dejó de ser un juego de chicos.
Este excelente libro que Alejandro ha escrito recorre la problemática actual a la cual nos estamos enfrentando y describe claramente conceptos, Alejandro Corletti Estrada Página 12 www.darFe.es
metodologías, herramientas e ideas que nos ayudarán a estar más preparados para prevenir y contener estas nuevas amenazas.

A Alejandro lo conocí en 1999, hace 18 años, y juntos creamos en el año 2000 el CISIAR, un Centro de Investigaciones en Seguridad Informática en Buenos Aires, Argentina que fue un generador de ideas, proyectos, empresas y, sobre todo, de grandes personas que hoy siguen resonando en el mundo de la ciberseguridad a nivel mundial.
Creamos al CISIAR como una organización sin fines de lucro, con el objetivo de promover el desarrollo de la seguridad informática, y esta línea de compartir el conocimiento es algo que Alejandro siempre ha mantenido toda su vida. Un claro ejemplo de ello son sus dos libros anteriores publicados y
el desinteresado esfuerzo de Alejandro por concientizar y compartir su conocimiento.
Realmente es para mí un gran orgullo presentar el libro “Ciberseguridad (una Estrategia Informático/Militar)” ya que considero que será un pilar fundamental en la educación de las futuras generaciones que nos ayudarán a tener un mundo más seguro.
Buenos Aires – Argentina, Noviembre 2017
Julio César Ardita
Experto en Seguridad de la Información y Amigo de Alejandro

Presentación
Si bien vivo en Madrid, en virtud de mi trabajo, viajo mucho por sud y centro América. Sigue siendo “mi casa” y como buen latinoamericano, me siento a gusto con su gente, su amistad, su “calor latino”, su sencillez, su alegría, sus diferentes acentos y miles de detalles más que nos unen mucho más de lo que pensamos.
También me duele cada más el egoísmo y la soberbia de sus gobernantes, su falta de empatía y solidaridad para su propia gente, pero mucho más aún para sus vecinos.
Tenemos uno de los continentes más bonitos y ricos del planeta, pero somos incapaces de ponernos de acuerdo en nada.
Todo esto viene a cuento porque desde el punto de vista de Ciberseguridad, cada país aislado NO PUEDE HACER NADA…… ABSOLUTAMENTE NADA (así de duro).
Todos los informes, estudios y resultados serios sobre Ciberseguridad, sólo pudieron realizarse a través de la unión de grandes (enormes) empresas internacionales. Esas que tienen acceso a las grandes troncales, a los grandes routers, firewalls, DNSs, a los masivos volúmenes de datos, a millones de cuentas de usuarios, a bases de datos de contenidos masivos e internacionales, al código fuente de las grandes plataformas o infraestructuras, a las salas de cómputo que
operan miles de procesadores en paralelo, etc.
No podemos pensar que un país de habla hispana pueda llegar a las fuentes del problema de Ciberseguridad por sí solo (sin incluir a España que, a través de la Unión Europea, ha encontrado alianzas importantes).
En este tema “la unión hace la fuerza” más que nunca. Tenemos una situación privilegiada como continente, pues es probable que seamos el único que tiene tan sencillas sus telecomunicaciones y
habla un único lenguaje (con mi mayor cariño a Brasil, con quienes, sin hablar su idioma, me comunico perfectamente cada vez que viajo).
Está rodeada por una fibra óptica con puntos de amarre en cada uno de los países y salida internacional únicamente por Centroamérica, cuestión que permitiría (si hiciéramos las cosas bien y UNIDOS) poder hacer un análisis detallado de los flujos de información y como ningún
otro continente está en capacidad de hacerlo. Este desafío es IMPOSIBLE de realizar si no existe un acuerdo común y unívoco al respecto por parte del 100% de sus integrantes… pero si lo
lográramos, podríamos hacer maravillas.
La presentación de este libro intenta ser un llamado a esta unión de esfuerzos sobre ciberseguridad, pero no solo compartiendo conocimientos, trabajos, monografías, seminarios, sino creando uno o
dos centros únicos para todo LATAM con recursos unificados para ello.
Si nuestros gobernantes fueran capaces de dejar egoísmos y protagonismos de lado podríamos tener un verdadero protagonismo en Ciberseguridad, obteniendo resultados concretos que beneficiarían de forma concreta a cada uno de sus países.
Si no somos capaces de seguir una línea de acción de este tipo, afirmo categóricamente que lo que haga cada país de forma aislada no producirá el más mínimo impacto sobre su propia “Ciberdefensa”, solo lograrán apagar algún que otro fuego menor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.