av-test – 19 soluciones para empresas puestas a prueba con Windows

AVTEST

Las empresas deberían apostar por una buena solución de seguridad para asegurar su propio futuro. El laboratorio de AV-TEST ha examinado 19 soluciones de seguridad endpoint con Windows en lo relativo a la capacidad de protección, la carga para el sistema y el número de falsas alarmas. El resultado demuestra que el mercado ofrece buenas soluciones, en las que las empresas pueden confiar en la lucha contra los ataques de malware.

Antes de la pandemia del coronavirus, las redes empresariales y los ordenadores de oficina ya se hallaban continuamente bajo fuego enemigo. Estudios demuestran que el número de ataques con virus, troyanos y otro malware sigue aumentando. El núcleo principal de una solución de seguridad para empresas sigue siendo la protección de los dispositivos finales. Sin embargo, la solución adecuada no solo debe aportar una buena protección, sino además hacerlo respetando los recursos de los ordenadores, puesto que su potencia debe estar al servicio de la productividad de la empresa y no meramente al de su defensa. A esto hay que añadir que una solución para empleados debe prestar sus servicios en segundo plano y no paralizar continuamente el trabajo de la oficina con alarmas crípticas. Para aclarar todas estas cuestiones, el laboratorio de AV-TEST ha analizado 19 soluciones para empresas en lo relativo a la protección, el rendimiento y la usabilidad. Bajo el término usabilidad se compendian todos los tipos de falsas alarmas, falsos positivos y mensajes erróneos.

19 soluciones para empresas en la prueba de laboratorio

Las soluciones de seguridad para empresas se examinaron en el laboratorio en julio y agosto de 2021. Al final de ese periodo se compilaron todos los resultados. Los resultados relativos a la capacidad de detección obtenidos cada uno de los meses aparecen especificados en la tabla.

En la prueba participaron los productos empresariales de AhnLab, Avast, Bitdefender (dos versiones), Check Point, Comodo, ESET, FireEye, F-Secure, G DATA, Kaspersky, Malwarebytes, McAfee, Microsoft, Seqrite, Sophos, Symantec, Trend Micro y VMware. Cada producto puede conseguir 6 puntos en la categoría de protección, de rendimiento y de usabilidad, respectivamente. Si un producto ha conseguido al final de la prueba 17,5 puntos o 18 puntos como máximo, recibe, además del certificado de seguridad, la distinción PRODUCTO TOP (TOP PRODUCT).

En esta ocasión, el laboratorio ha concedido esta distinción especial a 17 de los 19 productos examinados. Malwarebytes y VMware fueron los únicos que no consiguieron la distinción, pero sí recibieron el certificado AV-TEST de seguridad comprobada, al igual que el resto de participantes.

Mucha protección para la defensa contra el malware

La disciplina reina para toda solución de seguridad endpoint es la detección y eliminación de software malicioso. El laboratorio divide esta categoría de la prueba en dos tipos de test. En la primera parte, los productos tienen que defender contra malware de día 0, que los examinadores extraen de correos y de Internet poco antes de comenzar la prueba. En la prueba en condiciones reales (el llamado real-world test) se utilizan 300 ejemplares de atacantes de reciente creación.

En la segunda parte se utiliza un conjunto de referencia del laboratorio. Este paquete actualizado periódicamente consta de casi 18.500 representantes de malware especialmente peligroso. La diferencia respecto a la primera parte de la prueba es que estos atacantes ya llevan hasta 4 semanas activos en la red. Esta combinación de test permite al laboratorio establecer qué soluciones defienden bien contra los atacantes creados más recientemente y qué fabricantes mantienen una buena base de datos de atacantes ya conocidos.

Las tasas de detección de las soluciones son muy buenas. Los siguientes 10 productos detectaron al 100 por cien de los atacantes en todas las secciones de la prueba: AhnLab, Bitdefender (las dos versiones), Comodo, G DATA, Kaspersky, Microsoft, Sophos, Symantec y Trend Micro. La soluciones de Avast, Check Point, F-Secure, McAfee y VMware cometieron pequeños fallos en algunas secciones, pero a fin de cuentas también protegen muy bien. Los 15 productos mencionados recibieron, por tanto, los 6 puntos máximos en la categoría protección.

Solo las soluciones de ESET, FireEye, Seqrite y Malwarebytes cometieron más fallos de detección en determinados aspectos, por lo que recibieron 5,5 de los 6 puntos posibles.

Cuando la protección supone una carga

Como se mencionó al principio, las soluciones de seguridad de los ordenadores de oficina tienen que asegurarse de proteger bien al usuario y a la empresa. Al mismo tiempo, no obstante, esta protección no debe obstaculizar el trabajo del ordenador absorbiendo todos los recursos del sistema. Por eso, el laboratorio examina la carga que supone para el sistema cada una de las soluciones, en la categoría rendimiento.

Para comprobar el rendimiento, el laboratorio utiliza como dispositivos de referencia un ordenador de alta gama y uno convencional. En ambos ordenadores se ejecutan una serie de tareas rutinarias como abrir páginas web, copiar archivos o instalar y ejecutar software. El tiempo requerido para ello sirve como tiempo de referencia para la comparación en la prueba. A continuación se van instalando cada uno de los productos y realizando las mismas tareas rutinarias, se miden los tiempos requeridos y se documenta la carga que suponen para el sistema.

La tabla de puntuaciones muestra lo respetuosas que son las soluciones empresariales con los recursos del sistema. 12 de las 19 soluciones examinadas obtuvieron los 6 puntos máximos: AhnLab, Avast, Bitdefender (ambas versiones), Check Point, ESET, FireEye, F-Secure, Kaspersky, Malwarebytes, Seqrite y Trend Micro.

En el caso de los siguientes 6 productos se detectó una carga muy ligera para el sistema: Comodo, G DATA, McAfee, Microsoft, Sophos y Symantec. Por ello, el laboratorio les descontó unas décimas y cada producto recibió 5,5 de los 6 puntos posibles.

Solo el producto de VMware supuso en opinión de los examinadores una carga excesiva para el ordenador con Windows. Por ejemplo, se tardó notablemente más en abrir las aplicaciones y en copiar los datos, por lo que el laboratorio solo le otorgó 3,5 de los 6 puntos posibles.

Bajo nivel de estrés para el soporte técnico de la empresa

En la última categoría de la prueba dedicada al tema de la usabilidad, el laboratorio comprueba las falsas alarmas generadas por los ordenadores mientras visitan más de 500 páginas web populares, escanean más de 2,5 millones de archivos de programas e instalan y utilizan software inofensivo. Al fin y al cabo, cada falsa alarma puede incrementar el trabajo del departamento de asistencia técnica de la empresa.

No obstante, en esta categoría de la prueba, el laboratorio puede tranquilizar a las empresas: 18 de los 19 productos de seguridad no cometieron ningún fallo o solo errores mínimos, lo cual los hizo merecedores de la puntuación máxima de 6. Solo Malwarebytes bloqueó una vez demasiado una aplicación, consiguiendo aun así 5,5 de los 6 puntos.

Como resultado: 17 de los productos son un PRODUCTO TOP

En esta prueba, el laboratorio ha examinado 19 de las soluciones de seguridad para empresas más conocidas y ha podido otorgar muchas buenas notas. 17 de los 19 productos examinados lo hicieron tan bien que consiguieron 17,5 e incluso los máximos 18 puntos. Por este excelente resultado, estos productos obtuvieron, además de un certificado acreditando la seguridad comprobada, una distinción del laboratorio como TOP PRODUCT.

Para las empresas es especialmente interesante que las soluciones de seguridad no solo protegen bien, sino que además lo hacen sin suponer una gran carga para los ordenadores de oficina. Adicionalmente, la escasa cuota de falsas alarmas de casi todos los productos evita trabajo al soporte técnico de la empresa.

Source: https://www.av-test.org/es/noticias/19-soluciones-para-empresas-puestas-a-prueba-con-windows/

Leave a Reply

Your email address will not be published.